jueves, 7 de febrero de 2013

POEMA 4. MI CRIMEN EJEMPLAR

Propuesta de trabajo:

Leer varios textos del libro Crímenes Ejemplares, de Max Aub. Escribir un texto imitando el estilo y la temática de Aub, que se titule MI CRIMEN EJEMPLAR

Uno de los textos base es el siguiente:

"Empezó a darle vuelta al café con leche con la cucharita. El líquido llegaba al borde, llevado por la violenta acción del utensilio de aluminio. (El vaso era ordinario, el lugar barato, la cucharilla usada, pastosa de pasado.) Se oía el ruido del metal contra el vidrio. Ris, ris, ris, ris. Y el café con leche dando vueltas y más vueltas, con un hoyo en su centro. Maelstrom. Yo estaba sentado enfrente. El café estaba lleno. El hombre seguía moviendo y removiendo, inmóvil, sonriente, mirándome. Algo se me levantaba de adentro. Le miré de tal manera que se creyó en la obligación de explicar:
—Todavía no se ha deshecho el azúcar.
Para probármelo dio unos golpecitos en el fondo del vaso. Volvió en seguida con redoblada energía a menear metódicamente el brebaje. Vueltas y más vueltas, sin descanso, y ruido de la cuchara en el borde del cristal. Ras, ras, ras. Seguido, seguido, seguido sin parar, eternamente. Vuelta y vuelta y vuelta y vuelta. Me miraba sonriendo. Entonces saqué la pistola y disparé."

Perteneciente a Crímenes Ejemplares, de Max Aub.
___________________________________________________________________________

Aspectos que se trabajan:
-Humor.
-Hipérbole.
-Ironía.

1 comentario: